domingo, 24 de julio de 2011

Entrevista en Fedora: Irdia

Desde que abrí mi primera cuenta en twitter he pasado ya por 4 username, al igual que muchos, buscando una identidad certera, que me caracterizara cómo persona y cómo futuro comunicador y escritor. Fue hace dos username cuando descubrí a Irdia Martínez (@Irdia), una diseñadora de Maracaibo, que pieza tras pieza podría llegar a enamorarte. Cuando la comencé a seguir estaba próxima a viajar a Europa, París fue uno de sus destinos de donde volvió llena de ideas para plasmar en diseños. Los típicos problemas técnicos del twitter y esos cambios de “user” me hicieron perderle la pista, pero curucuteando me topé con su facebook. Esta vez, también descubriría su propuesta- nueva para mí- clutches e inmediatamente pensé “quiero tenerla en mi blog” y fue así cómo nació este espacio de “Entrevistas en Fedora”.


Irdia se describe como “una mujer cómo muchas, con sueños y aspiraciones” y así responde la primera interrogante del formulario de esta entrevista. Confiesa que sus días son “todos impredecibles. Hay días en los que no tengo tiempo ni para leer el TL”. De lo que sí nunca se olvida es de su cartera, cuando se le pregunta sobre una pieza imprescindible en su día a día, hace referencia al accesorio, dejando claro que “¡ni a la esquina sin ella!”. Licenciada en Comunicación Social con postgrado en Mercadeo en 2005 y autodidacta de la moda, aunque no se cierra a la posibilidad de estudiarla en un futuro. Por ahora, trata de comprar libros de moda y explica que el internet es “su mejor aliado”. Se lanza al mercado nacional con su primera marca 3i3 mm, la cual tiene desde principio del nuevo milenio hasta el 2006. Con 3i3 mm realiza trajes de baños, cinturones, carteras y accesorios.
Monos/ Petos

Confiesa ser amante de la moda desde su infancia “Desde pequeña siempre me interesó toda clase de actividad artística y manual. Desde que tengo uso de razón hago completemos y transformo mi ropa”. Seguidora de muchos diseñadores, nombra a Karl Lagerfeld y, la venezolana, Carolina Herrera entre sus favoritos. También nos explica que su outfit favorito incluye los monos/peto “me encanta la versatilidad… lo puedes usar con flat o stiletto y siempre te sentirás perfecta”.








Chromatic Love
Con reseñas en importantes revistas y una pagina en internet, es cómo se ha logrado dar a conocer su trabajo. El cual Irdia, convertida en una marca, nos presenta con el nombre de Chromatic Love. Con su simbólico corazón y “Una mezcla de nobles materiales entremezclados para lograr piezas de fabricación manual, dejando en cada una de ellas pequeñas dosis de amor” la diseñadora maracucha nos muestra una colección que es “un cumulo de influencias… ciudades, músicas, fotografías y películas”. En Chromatic Love predomina el acrílico que combinado con hilo, perlas, elásticos, caucho y metales dan como resultado pulseras, collares, cinturones y el #MustHave de esta entrevista “Los Clutches”. Según Irdia, las ocasiones para usar sus creaciones son “muchas, el momento cuando una mujer quiere sentirse fresca y colorida”




Clutch
El #MustHave: Los Clutches


Apenas vi la primera imagen quedé enamorado de los clutch de Irdia , esas carteritas, que según ella ,“son de fabricación manual, utilizando técnicas artesanales minuciosas para lograr que el producto final parezca industrial”. Para realizar cada uno, la diseñadora utiliza diversos materiales como “acrílico, cuero, metal, lijas, químicos, entre otros” y dedica 2 semanas, aproximadamente, en cada uno. Los Clutch son perfectos “para dar el toque final a un look nocturno” según su propia creadora.








Soy un chico celoso

Irdia, aunque no se cierra a la posibilidad de diseñar para chicos, hasta el momento sólo ha realizado un Pin/prendedor por petición de un amigo. Por lo que a través de este espacio, casi culminando tan divertida entrevista, le hago la petición pública de hacerme un Boy.clutch. Y ya verán que cuando lo tenga en mis manos más de uno lo va a querer.

Y si quieres ver el trabajo completo de Irdia puedes ingresar awww.irdia.net. Si te gusta algo puedes que hacer tu pedido porinfo@irdia.net. Ahora si vives en Maracaibo, Caracas, Punto Fijo, Valencia o Panamá aquí tienes los puntos de ventas para adquirir algún diseño deChromatic Love


Maracaibo
Regines Boutique
Caracas
Tienda Divina Tentación
Punto Fijo
Curucuteando
Valencia
LV Joyas
Panamá
Craffting


No se puede terminar esta entrevista con otra cosa que no sea un
<3

Resort Femenino -> Inspiración Masculina

Revisando las colecciones Resort que han sido publicadas hasta ahora me di cuenta de algo que tienen en común entre toda: Piezas de inspiración masculina. Trajes, pantalones de pinzas, shorts, camisas, corbatas largas y de lazo, entre otras.

Hace unas semanas hablaba del esmoquin femenino y recuerdo que explicaba el boom que estaba generando, nuevamente, este dentro de las casas de moda. aunque Resort sea una "entre temporada" se puede ver claramente, dentro de ella, el retorno de piezas masculinas en siluetas femeninas.

Pueden ver, a continuación, una muestra
















Colección Crucero

Seguramente, han escuchado por estos días mucho sobre las "Resort Collections", también conocidas como Crucero o Crew. Estas colecciones son una invención de hace décadas en los Estados Unidos. Son creadas para cubrir las necesidades de mujeres muy adineradas que realizaban largos viajes durante el invierno, hacía destinos de climas más cálidos. Con el tiempo, esta moda se extiende hacia Europa, dónde las grandes compradoras se aburrían de sus guardarropas entre temporadas. Recordemos que en el viejo continente la moda se divide en dos grandes temporadas Primavera-verano y Otoño-invierno.

La ventaja principal de esta colección, entretemporada, era su precio por prenda. Originalmente, tendían a ser más económicas que un diseño de las temporadas principales. En la actualidad, con la incursión de las "Resort collections" en las grandes casas de moda como Chanel, Dior y Versace, las piezas llegan a ser igual de costosas. Éstas no fueron las pioneras en hacer ropa crucero sino J crew, Banana Republic, Lilly Pullitzer y Tommy Bahama. Pero fue Chanel, en el 2006, quién le dió el BOOM a estas colecciones. Las marcas low-cost han realizado también colecciones crucero para el público de menos recursos y asi afrontar los contratiempos del mundo actual. Un ejemplo de esto son las colecciones de Zara y Berhska en el 2007.

El blanco, azúl marino y rojo son, por excelencia, los colores originales de este tipo de Colección. Con el timepo, se añadieron el negro y los tonos beiges y cremas, necesarios en todo guardarropa. Cada año, en la presentación de las diferentes colecciones la paleta original se ha desvirtuado, viendo desastres en naranja y verde.

Carolina Herrera Resort 2011
Para la latina, que se desenvuelve en ciudades de climas cálidos durante casi todo el año, este tipo de colecciones les caen como anillo al dedo para su día a día. Y es que sus piezas cómo vestidos, blusas holgadas, shorts y faldas en telas ligeras cómo el algodón, la seda y la mezclilla son mucho mas sencillas de reinventar cada vez que se utilice. Recuerda cada año por estas fechas revisar qué traen las grandes casa de moda para usar durante esta temporada.